Saltar a contenido

VOTO ACCESIBLE

Manifiesto

Texto del manifiesto en catalán

La Constitución Española y la Ley Electoral reconocen para todos los ciudadanos, el voto secreto y libre en unas elecciones.
A pesar de ello, la Ley Electoral, en su artículo 87, obligaba a los invidentes a votar con una “persona de confianza”, para poder escoger la papeleta e introducirla en el sobre de votación, con el argumento de que las personas ciegas no pueden leer ni escoger la papeleta por sí mismas. El alfabeto Braille, sistema de lectoescritura de las personas ciegas, y los avances tecnológicos permiten superar esta situación.

En Octubre de 2007 se añadió, en la Ley Electoral, un segundo apartado al artículo 87, que obliga al Gobierno, a regular un procedimiento que garantice a los invidentes el secreto del voto en todos los procesos electorales celebrados en España. El Real Decreto promulgado (RD.1612/2007, de 7 de diciembre) estableció un sistema de voto accesible mediante sobres y plantillas en braille, a solicitud del interesado, aplicable en todos los procesos electorales con excepción de las elecciones municipales, que quedaron a regulación posterior, una vez evaluado el funcionamiento del sistema implantado. EL sistema se ha utilizado con éxito en los comicios celebrados hasta el momento.

Ante la proximidad de las elecciones municipales a celebrar el 22 de mayo de 2011, sin que el Gobierno Español haya regulado un procedimiento que garantice a las personas invidentes el secreto y la autonomía en el ejercicio del voto en dichos comicios, desde la Associació Catalana per a la Integració del Cec (A.C.I.C.):

1º. Mostramos nuestro rechazo y lamentamos el incumplimiento de la legalidad vigente que, de no establecerse el procedimiento de voto accesible por parte del gobierno central, se producirá el próximo 22 de mayo, con el consiguiente retroceso en la garantía de nuestro derecho fundamental de voto secreto y autónomo.

2º. Exigimos al Gobierno, que ponga fin a este despropósito,y garantice nuestro derecho al voto secreto y libre en los comicios municipales.

3º. Apelamos a todos los ciudadanos, organizaciones, asociaciones preocupadas por el respeto a los derechos humanos, y por la superación de las situaciones de desigualdad y discriminación generadas por razón de la discapacidad, a que se movilicen, y se unan a nuestra lucha y apoyen cuantas iniciativas podamos llevar adelante a favor de la garantía de nuestros derechos civiles.

4º. Nos comprometemos a seguir luchando y reclamando nuestros derechos como ciudadanos de primera clase, aunque los responsables políticos y las administraciones insistan a tratarnos como de segunda, mientras continüe esta discriminación injusta.

En Barcelona, a 25 de enero de 2011

¡Adhiérete al manifiesto por el voto accesible en las elecciones municipales!

Ponemos a disposición los formularios de adhesión en los siguientes enlaces:

últimas adhesiones:

  • MAYOR PEREA, MARIA JESUS
  • boada marin, oscar
  • Castell Escuer, Tona
  • ASENDI - Nou Barris
  • Associaci√≥ d'Usuaris de Gossos Pigall de Catalunya (AUGPC)
  • Assemblea per la Diversitat (AxD)

Adhesiones recibidas

[Volver a la página inicial]