Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Voto Accesible en Albania

Las elecciones nacionales en Albania el 3 de julio de 2005 marcaron un paso adelante importante para los ciegos y deficientes visuales del país: por primera vez, podían ejercitar su derecho constitucional de votar

Gracias a un proyecto a nivel nacional de la National Association of the Blind (NAB), apoyada por la presencia de OSCE (Organization for Security and Co-operation in Europe) en Albania, todos los ciegos con derecho a voto que eligieron participar podían dipositar personalmente sus papeletas de una manera transparente y eficaz.

El interés extraordinario demostrado por los ciegos en el proceso fue reflejado en el número muy alto de votantes ciegos en las elecciones, estimado aproximadamente en un 80 por ciento.

Estándares democráticos iguales para todos los votantes

"esto ha sido un paso adelante en asegurar los estándares democráticos iguales para todos los votantes, incluyendo las personas con discapacidad, y en la eliminación de las barreras que evitan que los votantes ciegos participen en elecciones," dijo el jefe de OSCE en presencia del embajador Pavel Vacek.

La acción positiva para promover los derechos de los ciegos era de largo atrasada en Albania, y no demostró ser ninguna tarea fácil. El NAB por lo tanto acordó coordinar un esfuerzo nacional para permitir votar a todas las personas ciegas.

Hay 8.400 personas ciegas y deficientes visuales registradas en la NAB con derecho a voto, pero hasta este momento, las condiciones previas necesarias para permitirlo no existían.

Permitirles ejercitar este derecho requirió el compromiso de la sociedad civil, de la ayuda constante de organizaciones internacionales, y de una postura constructiva del gobierno albanés.

El OSCE decidía unir fuerzas en el proyecto con la Central Election Commission (CCE) y la NAB después de que la CEC y la asociación signaran un acuerdo el 11 de mayo de este año para disponer sus responsabilidades comunes con respecto a las elecciones.

Numerosas sesiones de formación

La NAB llevó a cabo numerosas sesiones de formación sobre el procedimiento de la votación de los ciegos en las 94 zonas electorales (de cerca de un total de 100) en donde fueron colocadas para votar, y distribuidas 4.200 cintas informativas y 200 ejemplares de muestra de las papeletas en Braille y alto relieve.

La NAB también imprimió las máscaras de entrada basadas en el formato oficial de papeleta de la CEC para los 8.400 ciegos con derecho a voto y las distribuyó en las 94 zonas electorales.

Estas máscaras de entrada, que tenían aberturas especiales permitiendo a los ciegos identificar partidos y los candidatos por sus números correspondientes y votar como corresponde, eran la herramienta principal para permitir a los ciegos y deficientes visuales emitir su voto.

La idea detrás del proyecto era asegurar una mejora significativa en el estado y la participación cívica de los ciegos y deficientes visuales en Albania. Fue financiada parcialmente por el OSCE (35.488 euros) y el NAB (7.000 euros).

Las finalidades específicas del proyecto eran:

"gracias a la ayuda del OSCE y de la cooperación de la CCE, dieron a las personas ciegas la ocasión de emitir su voto a nivel nacional por primera vez en Albania," dijo el jefe del proyecto, Ermir Kapedani.

"el éxito del proyecto pone el fundamento para la participación sostenible de votantes ciegos en las elecciones nacionales siguientes," él agregó.

Más a largo plazo, el objetivo a cumplir es la completa integración de los ciegos y deficientes visuales en la vida cívica y política de Albania.

Escrito por Bernadett Csapo, 12 de agosto de 2005

Publicado en:
http://www.osce.org/albania/item_2_16016.html

[Volver a la página anterior]