Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Voto Accesible en Alemania

Aunque en Alemania, la legislación electoral preveía inicialmente, como en España, el sistema de voto asistido por persona de confianza, las asociaciones de invidentes, concienciadas por los derechos democráticos de sus socios, lograron la reforma legislativa. El sistema de voto por plantilla se había usado yá con anterioridad en algunos Lander, (como en Berlín), y se usaron por primera vez de forma generalizada a nivel federal en 2.002 (por decreto del ministro de interior Schily).

Desde 2.003, con la promulgación de la Ley de Igualación de los Minusválidos (Behindertengleichstellungsgesetz), las dos normas electorales, la Ley electoral federal (Bundeswahlgesetz) y la Orden electoral Federal (Bundeswahlordnung) fueron parcialmente modificadas, con lo que se dió base legal al sistema de plantillas braille. Así, Se introduce en la Bundeswahlgesetz (ley electoral), párrafo 50, el apartado 4 que estipula "La Federación reembolsa a las asociaciones de ciegos, que con antelación se declararon dispuestas a fabricar plantillas de votación, los gastos necesarios de la producción y distribución de dichas plantillas".

La Orden Electoral federal, párrafo 45 apartado 5, prescribe ahora que "los modelos de las papeletas de voto, inmediatamente después de su producción, se ponen a disposición de aquellas asociaciones de ciegos que manifestaron su disposición a fabricar plantillas". También se modificó el párrafo 57 mediante la introducción del apartado 4, que estipula que "un elector ciego o con problemas de visión puede, para marcar su papeleta, hacer uso de una plantilla". También se cambió, en el sentido mencionado, la Orden para elecciones europeas.

Por tanto, en Alemania las organizaciones de ciegos elaboran y reparten las plantillas braille a los ciegos que lo solicitan. Se elaboran 299 modelos diferentes de plantillas, uno por circunscripción electoral. El Gobierno Federal reembolsa a las organizaciones de invidentes el coste económico de su elaboración.

Puedes ver en formato PDF, las imágenes de las plantillas Braille y papeletas usadas en Alemania.

[Volver a la página anterior]