Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

¿Y el voto secreto?

Por Erick Chacón, no vidente y Presidente de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas.

Una democracia se sustenta en una gran cantidad de pilares, pero sin duda los principales son, el derecho a la libre expresión y el derecho a elegir.

La democracia se puede describir como una cohesión entre los deberes y derechos de las y los ciudadanos para ejercer en plenitud, estos deberes y derechos; la sociedad debe garantizar a los individuos las herramientas necesarias y oportunas; no se puede hablar de democracia plena si un sector de la sociedad no cuenta con las herramientas para ejercer los deberes y derechos.

A partir de los pilares ya mencionados es que la ó el ciudadano, individual o colectivamente comienza a desarrollarse en plenitud, para el logro de sus objetivos personales.

La limitación, manipulación, distorsión, o coacción que se de a la hora de ejercer los deberes o derechos pone en grave peligro una democracia

En nuestro país la constitución, convenios tratados internacionales, leyes y sus Reglamentos, son las herramientas de las que se valen las personas para disfrutar y cumplir una vida ciudadana plena.

Una democracia debe a través de sus poderes o instituciones garantizar el uso oportuno de estas herramientas, por lo que el estado como garante de la democracia no puede aducir desconocimiento o imposibilidad económica, para facilitarle al individuo el uso, activo, pleno y a tiempo, de sus deberes y derechos, sin distinción de ideología, religión, estrato social o discapacidad.

Nuestra organización, está dando una serie de luchas que llevan como única finalidad lograr para las personas con discapacidad, el objetivo máximo de igualdad; que nos permita una verdadera y plena participación en todos los ámbitos de la sociedad; pero para que esto se cumpla en todos sus extremos ha sido necesario una serie de acuerdos internacionales, leyes y reglamentos que son los instrumentos de los que nos valemos para que se dé, un proceso de equiparación de oportunidades, cuyo resultado sea el logro del objetivo máximo de igualdad.

Se hace necesario que nuestra sociedad reconozca, que a un con las herramientas ya mencionadas no se ha logrado avances significativos en el proceso de equiparación, por lo que nuestra organización se ha propuesto utilizar todas las herramientas que nuestro estado de derecho nos proporciona para exigir el cumplimiento real y oportuno de nuestros derechos, en todos los campos tales como: educación, trabajo, salud, deporte, accesibilidad al espacio físico, a la información, en fin a todo el entorno, de una forma oportuna, digna y segura.

Es por lo anterior que nuestra organización ha abanderado la lucha por el voto accesible, ya que como lo hemos mencionado el ciudadano comienza a ejercer todos sus derechos y deberes a partir de la posibilidad de elegir y ser electo.

Nos valemos para la búsqueda de este objetivo, de otro pilar de nuestra democracia, la libre expresión, que a través de los medios de comunicación que han comprendido lo trascendental de nuestra lucha, nos han permitido hacer llegar hasta la opinión publica, cada una de las acciones tendientes a la consecución de nuestra meta, a partir de la cual fortaleceremos las acciones que en otros ámbitos ya mencionados, nuestra organización está dando.

En lo que al voto accesible se refiere, no podemos ocultar nuestro pesar ya que, el Tribunal Supremo de Elecciones, no implementó las acciones necesarias, para garantizar a todas las personas, independientemente de su condición, el derecho a votar de una forma secreta, sin la más mínima posibilidad de que su voluntad pueda ser afectada por terceros.

Debemos dejar claro que el tribunal si tuvo el tiempo necesario, para garantizar el mencionado derecho, ya que este, esta contemplado en nuestra constitución, y en otros documentos tales como la ley 7600, aprobada hace más de nueve años por lo que el tiempo no puede ser una justificante para tan terrible omisión.

Continuaremos esta lucha en todas las instancias nacionales o internacionales, ya que no se puede renunciar y a la lucha por ellos tampoco.

[Volver a la página anterior]