Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Voto Accesible en Francia

¿El voto de los deficientes visuales con total autonomía?

ARGENTEUIL, 26 de mayo de 2005 (Dépêche AFP)
El secretario general del comité nacional para la promoción social de las personas ciegas y deficientes visuales, Philippe Chazal, declaró el pasado jueves, que el dispositivo puesto en marcha por los electores ciegos y deficientes visuales, en ocasión del referendum, les permitirá votar con total "autonomía". Las personas ciegas o deficientes visuales, dispondrán el próximo domingo en todas las sedes electorales, de un dispositivo inédito para identificar las papeletas "sí" "no" Siempre garantizando la confidencialidad de su elección.

"Es importante, porque ello responde a un objetivo mayor: nos proporciona autonomía y nos permite ejercer nuestro papel de ciudadanos ", sin "marginarnos", afirmó Philippe Chazal en la presentación del dispositivo en el ayuntamiento de Argenteuil (Val d'Oise) organizada por la secretaria de Estado para las personas discapacitadas Marie-Anne Montchamp. Formado por dos etiquetas adhesivas que reproducen en braille y en caracteres grandes de color negro sobre un fondo amarillo, las menciones "sí" y "no", el dispositivo permite encontrar sin necesidad de recurrir a una tercera persona, los dos montones de papeletas.

"Es fácil de utilizar, porque sólo hay dos soluciones, si se tratara de unas elecciones en las que hubiera diez candidatos, resultaría más difícil", señaló M.Chazal, que probó sin dificultad el sistema delante de la prensa.

Para anticiparse a esta contrariedad, se están estudiando otras soluciones, como el "voto electrónico", manifestó Mme Montchamp, y añadió que un "importante esfuerzo" ya se realizó para p roporcionar "información política" a las personas ciegas y deficientes visuales, con la "difusión del texto (de la Constitución Europea) en braille, en caracteres grandes y en forma de grabación sonora".

500.000personas padecen alguna discapacidad visual, de entre las cuales de 60 a 70.000 son ciegas, señaló M. Chazal.

Publicado en:
Boletín Valentin-Hauy-Infos N° VHI2005-24 - 27 de mayo de 2005

Estas son las etiquetas que se utilizaron para el referendum francés:
etiqueta para las papeletas del sí, tiene escrita la palabra OUI en Braille y en tinta etiqueta para las papeletas del no, tiene escrita la palabra NON en Braille y en tinta

[Volver a la página anterior]