Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El Partido Andalucista pide a la Junta Electoral Central papeletas en Braille

27/01/2005


El P.A. de Granada ha presentado ante la Junta Electoral de Granada, para su traslado a la Junta Electoral Central, un escrito, con fecha 26 de enero, en el que se pide que se incluya el sistema Braille en las papeletas de votación que se utilizarán en el próximo referéndum de ratificación del “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”, a celebrar el 20 de febrero.

En el mismo se le pide a la Junta Electoral Central que todas las papeletas contengan un recuadro, en sistema Braille, con las opciones si, no o en blanco, algo que, para Ángel Ortega, Secretario de Estudios y Programas del P.A. granadino, “permitiría romper con la enquistada discriminación que sufre el colectivo de invidentes y deficientes visuales en cuanto al derecho a la igualdad, libertad y secreto del voto”.

La incorporación de un recuadro con el sistema Braille en las papeletas permitiría a quienes tienen nociones de Braille decidir libremente el sentido de su voto, con lo que se daría cumplimiento al mandato constitucional, en sus artículos 23, 68 y 69, así como a los derechos reconocidos en la Ley Electoral. Derechos que aparecen contemplados en la propuesta de Constitución Europea que se somete a referéndum, a través de los artículos I.2, II.81, III.118 y III.124.

“Una medida, cuyo objetivo es garantizar el voto secreto de los invidentes, que en su filosofía estamos convencidos es compartida por todos los partidos políticos, pues ha sido llevada al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía, en este caso a través de una Proposición no de Ley registrada por el Partido Andalucista ante la Comisión de Discapacidad”, afirma Ángel Ortega.

Para ver el texto de la petición, ver la sección de "apoyos institucionales" de esta web.

[Volver a la página anterior]