Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La Junta Electoral Central niega el voto secreto a los invidentes

14/02/2005

Rechazada la petición del P.A. de incluir el sistema Braille en las papeletas de votación del referéndum europeo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado contestación al escrito presentado por el P.A. de Granada el pasado 26 de enero, en el que pedía que
incluyese un recuadro (con las opciones en blanco, si o no en sistema Braille), en las papeletas de votación del próximo referéndum de ratificación del “Tratado por el que se establece una "Constitución para Europa”.

Esta propuesta del P.A. haría efectivo el voto secreto de invidentes o deficientes visuales, puesto que no necesitarían de la ayuda de nadie para ejercer su derecho a votar, en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano.

Sin embargo, la JEC ha desestimado esta petición. En su contestación, la JEC se ha limitado a recordar el artículo 87 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece el sistema de votación asistida, es decir, que pueden servirse de otra persona para votar, negando, por lo tanto, el derecho al voto secreto al colectivo de invidentes. Según Ángel Ortega, Secretario de Estudios y Programas del P.A. granadino, promotor de la iniciativa, “nuevamente la JEC niega a este colectivo importante de ciudadanos el derecho al voto secreto, en un acto más de discriminación en cuanto a la igualdad, libertad y secreto del voto, haciendo una aplicación inconstitucional y restrictiva del artículo 87 de la LOREG”.

Los Andalucistas entendemos que existen posibilidades técnicas para dar solución a este problema, pero, por lo que se ve, “aún no existe voluntad política por parte del gobierno socialista para aplicarlas”, sostiene Ortega. Desde el P.A. granadino, exigimos una nueva Ley Electoral que, entre otras modificaciones, garantice el voto secreto de invidentes y deficientes visuales. Y lamentamos que se haya desperdiciado una oportunidad única, con el referéndum europeo, para poner en práctica, de una forma sencilla, la viabilidad del sistema con la inclusión de un recuadro en Braille en las papeletas de votación.

Gabinete de prensa Partido Andalucista de Granada.
Más información:
P.A. Granada: 958-261556 o móvil 628 321 362.

[Volver a la página anterior]