Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Francia vota hoy también en Braille en el referéndum por la Constitución Europea

29/05/2005

Por primera vez en la historia de Francia, los ciegos franceses votan hoy de forma autónoma, y secreta, al igual que el resto de franceses.
El método utilizado consiste en distribuir por todos los Colegios Electorales de Francia, etiquetas en braille, hechas con papel adhesivo, rotuladas con el sí y el no. La idea consiste en apilar las papeletas en tinta del sí y el no, en dos montones convenientemente separados, sobre las correspondientes etiquetas braille, de modo que el invidente, pueda elegir la papeleta en tinta de su elección. Si los motnones apilados sobre las etiquetas braille, no se mezclan, el secreto y la autonomía del voto, quedan garantizados.
Aunque el sistema no es del todo garantista, permite que hoy los ciegos franceses voten en secreto y total libertad, y lo más importante, abre un camino. Francia ha dado un primer paso, un paso histórico en el reconocimiento y la búsqueda de soluciones en el esfuerzo de garantizar a los invidentes, el ejercicio de este derecho fundamental, y se ha puesto en marcha de modo yá irreversible. Aunque para futuros comicios, más complejos, tendrán sin duda que buscar otros métodos, lo cierto es que es un gran avance, y que habrá un antes y un después del día de hoy.

En nuestra opinión, lo ocurrido hoy en Francia, abre un futuro esperanzador para la garantía de este derecho en Europa.

[Volver a la página anterior]