Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Alemania votó en Braille a sus eurodiputados

01/09/2005

Los ciegos alemanes votaron en Braille en las elecciones al Parlamento Europeo





Mientras en España, los ciegos protestábamos en las mesas electorales, en las calles, ante los tribunales, y acudíamos a las fuerzas políticas en busca de amparo a nuestro derecho fundamental de voto secreto, los ciegos alemanes votaban mediante plantillas en braille a sus eurodiputados.

Según hemos podido comprobar, a la vista de varios ejemplares de papeletas y plantillas en braille que nos han sido remitidas, Alemania elaboró, por primera vez, plantillas en braille donde se introducía la papeleta para que el ciego pudiese señalar privadamente, como el resto de ciudadanos alemanes, el candidato de su preferencia. El sistema empleado es el mismo que se utiliza ya en otros países latinoamericanos y el mismo que nosotros proponemos para España y que garantiza plenamente el secreto del voto.

El paso dado por Alemania, nos llena de esperanza, pues el modelo electoral alemán por su complejidad y características, se asemeja mucho al español y supone un gran paso adelante que el sistema de plantillas en braille haya sido implantado con éxito.

[Volver a la página anterior]