Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Los ciegos alemanes votan secretamente con plantillas braille

23/09/2005

las organizaciones de ciegos alemanas elaboran las plantillas en cada circunscripción y el gobierno federal alemán corre con los gastos de fabricación



Según nuestras informaciones, como puede leerse en la website del Bundeswahlleiter (Dirección Federal de Elecciones), y en la web de la Deutscher Blinden-und Sehbehindertenverband (Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales), desde las elecciones del 2.002, pasando por las europeas de 2004, hasta las últimas del 18 de septiembre de este año, los ciegos alemanes pueden votar secretamente utilizando plantillas braille con las que pueden rellenar la papeleta de votación por sí mismos y votar sin ayuda de persona de confianza.


Aunque en Alemania, la legislación electoral prevé como en España, el sistema de voto asistido, las asociaciones de invidentes, concienciadas por los derechos democráticos de sus socios invidentes, elaboran y reparten las plantillas braille a los ciegos que lo solicitan. Se elaboran 299 modelos diferentes de plantillas, uno por circunscripción electoral.

El Gobierno Federal reembolsa a las organizaciones de invidentes el coste económico de su elaboración.

Destacar la diferente actitud en la defensa de los derechos ciudadanos y de participación política de los invidentes, que puede observarse en el caso alemán y en el español. Allí son las propias organizaciones de ciegos las que elaboran y reparten las plantillas y el Gobierno federal es quien corre con los gastos. Aquí la ONCE se opone y pasa olimpicamente de abordar el problema y el Gobierno no se atreve a actuar, bajo la excusa de la necesidad de reforma legislativa.

[Volver a la página anterior]