Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

LA ACIC PIDE PODER TENER PAPELETAS EN BRAILLE PARA EL REFERÉNDUM DEL ESTATUT DE CATALUÑA, Y DENUNCIA EL PARÓN DE LA TRAMITACION PARLAMENTARIA DE LA REFORMA DE LA LOREG.

10/05/2006

LA ACIC PIDE PODER TENER PAPELETAS EN BRAILLE PARA EL REFERÉNDUM DEL ESTATUT.


LA ASOCIACION CATALANA PARA LA INTEGRACIÓN DEL CIEGO, (ACIC.) PIDE QUE SE DESENCAYE EL PROCESO QUE PERMITIRÁ QUE LOS INVIDENTES PUEDAN VOTAR SECRETAMENTE, Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

Barcelona, 10 de Mayo de 2006.

La asociación catalana para la integración del ciego, (ACIC.), pidió esta mañana en rueda de prensa, que se adapten las papeletas de votación al sistema braille, para que las personas invidentes puedan votar libremente de forma secreta, y sin la ayuda de terceras personas, tal y como lo hacen el resto de ciudadanos. Desde la ACIC., apuestan por que Cataluña sea pionera en el Estado Español, y porque las papeletas en braille se pongan en marcha de cara al referéndum del Estatut, “aunque sea como una prueba piloto” ha reclamado esta mañana Neus Salvat, presidenta de la ACIC..
Por su parte, Jose Angel Carrey, Vicepresidente de la Acic., i impulsor de la plataforma Voto Accesible, ha calificado “de inconstitucional” la situación actual que, según él, “vulnera los artílculos 23.1 68, y 69, de la Constitución Española”.

Actualmente se está tramitando una Proposición de Ley de ICV-IU, que fue tomada en consideración por el voto unánime del Congreso, el 22 de Noviembre de 2005, pero “está paralizada en período de presentación de enmiendas desde hace meses” según nos ha explicado el Vicepresidente de la ACIC. “Todos dicen que nos quieren ayudar, pero las personas con discapacidad no somos un grupo de presión, y los políticos nos dejan en las últimas páginas de las agendas” declaraba Neus Salvat.

Para evidenciar que el voto accesible es posible, ha asistido también a la rueda de prensa, Alberto Cabezas, impulsor de este sistema en Costa Rica, que ha explicado el caso de su país. En otros países europeos como Suecia, y Alemania, también se han implementado sistemas de votación en braille, y en Francia se hizo una prueba piloto en el referéndum por la Constitución Europea.

La propuesta de la ACIC., es seguir el modelo sueco, que consiste en enviar por correo la documentación electoral adaptada al braille a los invidentes que lo soliciten. Este sistema, que es menos costoso, es también menos igualitario que si se imprimiesen todas las papeletas en tinta y en braillle.


[Volver a la página anterior]