Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La ACIC pide a la Generalitat que amplíe el recurso que ha presentado al Tribunal Supremo y que impugne la decisión de la JEC sobre el voto en Braille

29/05/2006

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcava, se compromet a impulsar el voto secreto de los invidentes para las próximas elecciones municipales



La Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) ha pedido a la Generalitat de Catalunya que haga una ampliación del recurso contencioso contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ha presentado esta tarde y que pide la supresión cautelar de la resolución de la JEC contra la campaña de fomento de la participación al referéndum.

El miércoles, la Junta Electoral Central emitió una resolución donde se desestimaba una petición de la Generalitat que pedía poder hacer una prueba piloto para que las papeletas del referéndum se impriman también en Braille y así los ciegos puedan votar, por primera vez en España, en igualdad de condiciones.

La solicitud de la Generalitat pedía la autorización para poder editar las papeletas de votación en un papel de gramaje superior al habitual, lo que permitiría utilizar el sistema Braille en el margen superior derecho. De esta forma, las personas invidentes podrían identificar las papeletas y optar, con igualdad de condiciones, al derecho a voto.

La resolución de la JEC argumenta que para autorizar esta medida, hay que esperar a que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREC), que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

Según los expertos en legislación de la ACIC, la Generalitat, tal y como indica el actual Estatuto, puede dictar normas de carácter reglamentario que permitan esta experiencia piloto. Aunque Cataluña no tiene ley electoral propia, el Estatuto atribuye suficientes competencias para dictar reglamentos o instrucciones que completen los aspectos no recogidos en la legislación estatal. En este caso, según los expertos, tendría prioridad el derecho autonómico ya que completaría un vacío legal que existe en la regulación estatal.






Compromiso del Ministro del Interior
Por otro lado, en un acto celebrado en Terrassa el sábado, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcava se comprometió delante del vicepresidente de la ACIC, José Ángel Carrey, y de la alcaldesa de Rubí, Carmen García, a desbloquear la reforma de la LOREG, que permitirá el voto secreto para los invidentes y se comprometió a que los ciegos puedan votar en Braille, y por tanto, en igualdad de condiciones, en las elecciones municipales del año que viene. En el transcurso del acto también se entregó al Ministro del Interior las reclamaciones por escrito. Por su lado, la alcaldesa de Rubí, Carmen García, pidió al ministro que la reforma no se haga esperar a las elecciones municipales y que el voto en Braille sea una realidad en los próximos comicios catalanes.

Campaña
En vista de los últimos acontecimientos, la ACIC ha empezado a preparar una campaña de acciones para reivindicar el derecho de los invidentes a poder votar en igualdad de condiciones, y poderlo hacer en el referéndum del Estatuto. El viernes pasado la ACIC presentó una carta dirigida a Xavier Sabaté, Consejero de Gobernación de la Generalitat, pidiendo la impugnación de la resolución de la JEC delante los tribunales. Hoy mismo, después del anuncio del Consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, de presentar un recurso al Tribunal Supremo, ha pedido a la Generalitat que amplíe este recurso y que impugne la negativa de la JEC a hacer una prueba piloto de voto en Braille para el referéndum del Estatuto. Además, la ACIC ha pedido por escrito a todos los diputados de la Comisión Constitucional de Congreso que se desbloquee y se acelere la tramitación de la reforma de la LOREG que está paralizada desde el Noviembre de 2005. La campaña a favor del voto accesible culminará el próximo 18 de junio, día del referéndum del Estatuto.

[Volver a la página anterior]