Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La JEC vuelve a denegar el ejercicio del derecho al voto secreto a los invidentes

06/10/2006

La Junta Electoral Central ha acordado una resolución mediante la cuál deniega la implementación de la propuesta de voto secreto formulada por el Departament de Governació i Administracions Públiques de la Generalitat de Catalunya.







La propuesta de la Generalitat contempla un sistema (método sueco) que permite a los invidentes poder votar en igualdad de condiciones. A petición del invidente, se le envía por correo certificado la documentación electoral en Braille. Se envían sobres etiquetados en Braille con la correspondiente papeleta en su interior, con lo cual el invidente solo tiene que elegir el sobre que desea, sacar la papeleta e introducirla en el sobre de votación.







No es la primera vez que la Junta Electoral Central impide que los invidentes puedan votar secretamente Y sin la ayuda de tercera persona. Al referéndum del Estatuto de Catalunya ya negó la posibilidad de imprimir papeletas en Braille.







Así pues, con esta resolución, la JEC sigue vulnerando el derecho a sufragio secreto y libre, reconocido por la Constitución española.







Texto de la resolución de la JEC

Nota de prensa de ACIC

[Volver a la página anterior]