Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Nuevos actos de protesta en el día del referéndum por el Estatut

19/06/2006

La ACIC, Asociación Catalana para la Integración del Ciego, organizó ayer actos de protesta durante la jornada electoral del referéndum por el Estatut de Catalunya, para reivindicar el derecho a voto secreto para las personas invidentes, derecho que reclama desde hace más de dos años.
En esta ocasión, la Junta Electoral Central ha impedido a la Generalitat de Catalunya, realizar una prueba piloto con papeletas Braille. Esta propuesta contemplaba la impresión de las siglas de las formaciones políticas en una esquina de la papeleta, que debería ser de un gramaje superior al habitual.

La Junta Electoral Central argumenta que para ello es necesario la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General puesto que se modifica el modelo de papeletas. EN el Congreso hay una proposición de ley, presentada por ICV, que está paralizada en trámite de enmiendas desde hace más de seis meses.

Durante la jornada, un miembro de la ACIC, invidente, acompañado por más de una docena de personas invidentes, ha presentado su protesta en la mesa de votación del Colegio Electoral dels Llorers, en Barcelona. A continuación se presentó un manifiesto de protesta ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona, exponiendo argumentos jurídicos que amparan el voto secreto y libre para todos los ciudadanos.

Por la tarde, varios miembros de ACIC han protagonizado también actos de protesta en las mesas electorales a las que pertenecen, en las poblaciones de Rubí, Ripollet y Cerdanyola del Vallès.

[Volver a la página anterior]