Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Rubalcaba anuncia que los invidentes podrán votar secretamente en próximas generales

09/05/2007

En la sesión de control al Ejecutivo y en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà sobre los cambios en el sistema electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba recordó que, a través de una proposición de ley presentada por IU-ICV, los grupos parlamentarios han pactado una reforma legal que permita a los invidentes ejercer su derecho al voto mediante papeletas electorales en braille.

En este sentido, el ministro ha señalado que el Gobierno será el encargado de regular el sistema específico para el voto de los invidentes que garantice el secreto del mismo, previo informe de la Junta Electoral Central.

Rubalcaba ha explicado que a partir de ese momento el Ejecutivo procederá, "con toda probabilidad" antes de las próximas elecciones generales, a regular este sistema.


Xuclà ha expresado sus reservas a que la fijación del modelo a seguir para garantizar el voto secreto de las personas ciegas se delegue a un posterior desarrollo reglamentario por entender que debe ser en el marco de la propia Ley de reforma de la LOREG donde se establezca el modelo y solución para garantizar el voto secreto a las personas ciegas. El parlamentario de CiU ha afirmado que “ante un derecho fundamental amparado por una Ley Orgánica, es de dudosa legalidad delegar la opción del sistema de voto a un nivel normativo de desarrollo reglamentario, potestad del Gobierno sobre el cual el Congreso de los Diputados no se podrá pronunciar”.

Según detalló Rubalcaba, aunque se ha resuelto técnicamente el problema para el Congreso, aún se trabaja en fórmulas para resolverlo en el caso del Senado, donde "la complejidad es mayor" puesto que hay que marcar con cruces una determinada papeleta.

[Volver a la página anterior]