Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La JEC deniega nuevamente a la Generalitat permiso para utilizar el método sueco

11/05/2007

En resolución del pasado 22 de marzo, la Junta Electoral Central ha denegado nuevamente a la Generalitat de Cataluña permiso para implantar el método sueco.

La Generalitat ya pidió permiso para las elecciones autonómicas catalanas que se celebraron el 1 de noviembre de 2006. EN aquella ocasión la JEC consideró buena la intención y las propuestas de la Generalitat, pero se remitió a los trabajos del Ministerio y la reforma legislativa sobre la materia que está en tramitación.

En esta ocasión, la Generalitat ha pedido autorización para implantar el método sueco en las elecciones al Consejo General del Arán, las únicas en que tiene competencias y que se celebran el próximo 27 de mayo, junto con las locales.
La JEC, en su resolución desestimatoria, considera que la Generalitat no ha aportado ningún elemento nuevo respecto de la petición anterior que ya fue desestimada, y que por tanto ratifica en todos sus extremos la anterior resolución.

Desde la ACIC queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Generalitat, y en particular al Departament de Governació, por habernos apoyado y haber intentado garantizar el voto secreto a nuestro colectivo, y por su postura pública que en esta última oportunidad, ha sido intachable, tanto en su valoración de la decisión de la JEC. Por el Conseller, como en el reconocimiento público de la participación de la ACIC. Como impulsora de la reivindicación en la elaboración del proyecto de método sueco sometido a la decisión de la JEC.

Dicho ésto, consideramos que se hubiera podido ir más allá, ya fuera con recursos judiciales o con medidas de otra naturaleza, habida cuenta de la ligereza con que en esta ocasión la JEC ha despachado la petición, dado que se trata de garantizar un derecho fundamental.

[Volver a la página anterior]