Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Finalizada tramitación de la proposición de ley en la Comisión

20/06/2007

La Comisión Constitucional ha emitido el dictamen sobre la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, que permitirá el voto secreto y accesible a los ciegos

Finalmente, tras más de dos años de tramitación, la ponencia elevó su informe hace un par de meses al pleno de la Comisión, donde hoy se han debatido las enmiendas y propuestas del informe.

El texto de reforma resulta de mínimos, puesto que no incluye, tal como se pedía desde la ACIC, ningún sistema específico para el ejercicio del voto secreto. El texto incluye una cláusula o principio general de accesibilidad de las personas ciegas a los procesos electorales, que garantiza el voto secreto a dicho colectivo, y se habilita al gobierno para que implante y desarrolle mediante Real Decreto el sistema.



Se han incluido otras peticiones que veníamos realizando desde la ACIC, como la consideración de legislación básica del artículo que incluirá el principio general de accesibilidad, lo cual garantiza que, a pesar de las legislaciones propias que puedan tener las comunidades autónomas en materia electoral, será de aplicación a todo el territorio estatal, de manera directa o supletoria.



EN cuanto al sistema de persona de confianza, que era el que se venía aplicando a las personas ciegas, se mantendrá pero con carácter absolutamente residual, para los casos que sea imposible la adaptación de los procesos electorales.

En el mismo precepto, se modificca la expresión “defecto físico” por “discapacidad”.



El próximo jueves 28 de junio se hará el debate de totalidad en el pleno del Congreso de los Diputados, donde deberá ser aprobada por mayoría absoluta, tras lo cual se remitirá al Senado para su ratificación.



Más información:

Nota de prensa ACIC 20-06-2007

[Volver a la página anterior]