Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El Congreso ha aprobado la reforma de la LOREG que permite a los invidentes votar de forma secreta

28/06/2007

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado a primera hora de esta tarde la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Esta reforma que incluye un nuevo apartado en el artículo 87 establece una cláusula general de accesibilidad y habilita al gobierno para que desarrolle, en forma de reglamento, lo que tiene que ser el sistema que permita que las personas invidentes o con deficiéncias visuales puedan votar con igualdad de condiciones –de manera secreta y libre- tal y como lo hacen el resto de ciudadanos.



Préviamente, en rueda de prensa, la diputada d’IU-ICV Carme García, que ha defendido la proposición de ley en el Congreso, ha explicado “que la reforma ha sido más larga de lo que debería haber estado”, pero ha asegurado que “és un tema que está a punto de resolverse”. Por su lado, el impulsor de la plataforma Voto Accesible y vicepresidente de ACIC, José ÁngelCarrey, ha definido la jornada de hoy de “histórica” y ha pedido al gobierno que mantenga su compromiso y que desarrolle el reglamento que tiene que permitir el voto accesible. Carrey también se ha mostrado esperanzado que en las próximas elecciones generales “podamos, de una vez por todas, ejercer nuestro derecho constitucional y podamos votar de manera secreta, por nostros mismos y sin la ayuda de terceras personas”



Durante el debate, la diputada de IU-ICV calificó el día de “especial, histórico y emotivo” y remarcó que 60.000 personas con deficiencia o discapacidad visual se verán beneficiadas con ésta reforma. García también recordó que con la aprobación de la modificación de la LOREG España “se coloca entre los países de vanguardia por lo que refiere a la sensibilidad social” y apostó porqué ésta reforma contribuya a la “reducción de las cifras de abstención”. La diputada explicó que la lucha ha sido “larga y dificultosa”y entonó “el mea culpa por la lentitud” de la administración a la hora de recoger las reivindicaciones de los ciudadanos. García también recordó el compromiso del gobierno “para elaborar a tiempo un reglamento de desarrollo de la reforma legal” y lamentó que se “haya perdido la oportunidad de hacer una reforma legal más amplia” que quede recogida en la ley y no en un reglamento posterior.



Una vez aprobada la reforma en el Congreso, deberá de ser ratificada en el Senado, trámite necesario por ser una modificación de una ley orgánica.



Lo que se prevé implantar, es el conocido como método sueco, que permite a los invidentes que lo deseen tener las mismas papeletas que utiliza cualquier ciudadano, pero cada una de ellas dentro de un sobre marcado en braille. La persona ciega lee en braille cuál es la opción política que desea e introduce la papeleta dentro de un sobre convencional con el que irá a votar. Por lo que refiere a las votaciones al Senado, lo que implementará será un sistema de plantillas. La persona invidente colocará la papeleta bajo la plantilla, leerá en braille las opciones y marcará con bolígrafo la papeleta.



La delegación de la ACIC que ha viajado a Madrid para presenciar el debate en el Congreso, ha aprovechado la jornada para reunirse con la directora general de Política Interior y con el secretario general y con los servicios jurídicos de la Junta Electoral Central (JEC). El vicepresidente de la ACIC, José Ángel Carrey valora “muy positivamente” las dos reuniones que han servido para ratificar el compromiso de las dos instituciones.


Desde la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) destacamos la importancia de este paso y esperamos que el compromiso del gobierno sea firme al aplicar la reforma.





Foto de los diputados de los diferentes Grupos parlamentarios con la delegación de la ACIC en la escalinata del Congreso de los Diputados

[Volver a la página anterior]