Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Empieza el plazo de solicitud del pack voto accesible

15/01/2008

Por primera vez los invidentes votarán de forma secreta en las próximas elecciones generales del 9 de marzo

Para poderlo hacer, los invidentes han de solicitarlo del 15 de Enero al 11 de Febrero, al teléfono gratuito 900 150 000


Con la disolución de las Cortes, que se hizo efectiva ayer, empieza un nuevo proceso electoral que tendrá una novedad significativa: por primera vez en la historia del Estado español, las personas ciegas o con deficiencias visuales, podrán votar de forma secreta. Este hecho, será posible gracias a la larga reivindicación de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) que hizo posible la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la implantación de dos sistemas combinados (método sueco y plantillas) para que los invidentes puedan votar con total autonomía, sin tener que confiar su voto a terceras personas.

Así pues, las personas que deseen votar de forma accesible han de ponerse en contacto con el Ministerio del Interior a través del teléfono gratuito 900 150 000. El día de las elecciones, en el colegio electoral, la persona solicitante encontrará un pack de votación en Braille que contendrá las instrucciones y tantos sobres como opciones políticas identificados en Braille. Dichos sobres contendrán, en su interior, la papeleta con la lista electoral del partido correspondiente, idéntica a las que utilice cualquier otra persona. Un último sobre, marcado en Braille como sobre de votación, contendrá el sobre para introducir la papeleta normalmente. El elector también encontrará en el pack una plantilla para la votación al senado que le permitirá marcar sin ayuda las candidaturas de su preferencia.
Más info en Solicitud y utilización del sistema de voto accesible

Desde la Asociación Catalana para la integración del Ciego (ACIC) se valora muy positivamente la implantación de un sistema que permite a los invidentes ejercer el derecho al voto de forma normalizada y autónoma. José Ángel Carrey, vicepresidente de la entidad e impulsor de la plataforma voto accesible, hace una llamada a todas las personas invidentes para que soliciten este sistema y “poder así ejercer un derecho que hasta ahora se nos había privado, como es el derecho constitucional al voto secreto”.

[Volver a la página anterior]