Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Más de un millar y medio de personas solicitan poder votar de manera accesible en las elecciones generales

12/02/2008

Según fuentes del Ministerio del Interior en España se han tramitado 1.623 solicitudes del pack voto accesible y en Cataluña 336

Ayer finalizó el plazo para la solicitud del pack voto accesible para las personas
invidentes de cara a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Este
nuevo sistema que se implanta en España por primera vez en la historia permite votar a las personas ciegas de manera autónoma y secreta.
En total, desde el 15 de enero y hasta ayer 1.623 personas han solicitado por teléfono el pack de votación que podrán recoger el día de las elecciones en su mesa electoral. En Cataluña el pack lo han pedido 336 personas ciegas.
Desde la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) como promotores de la plataforma Voto Accesible y de la reivindicación de este derecho, valoramos muy positivamente la acogida que ha tenido este sistema y queremos poner de manifiesto que se garantiza un derecho fundamental a más de un millar de ciudadanos que hasta ahora no podían ejercer el derecho al voto secreto y libre. Solamente que lo hubiese solicitado una sola persona, desde la ACIC ya hubiesemos valorado muy positivamente el hecho de garantizar un derecho constitucional.
Otro valor añadido del sistema es que se da un nuevo uso al Braille, el sistema de lecto-escritura de las personas invidentes y, por tanto, se hace un paso más en su autonomía personal. Además se implanta un nuevo uso al Braille en la vida diaria donde cada vez más esta ganando y tiene que ganar más fuerza.
Desde la ACIC también se considera que de cara a las próximas elecciones electorales aumentarán el número de solicitudes, ya que el colectivo conocerá mejor el sistema y su efectividad y habrá más tiempo para hacer campañas publicitárias y para darlo a conocer.

Datos en Cataluña
Referente al número de solicitudes en Cataluña, la ACIC valora muy positivamente la demanda del pack de votación y destaca la buena acogida que han tenido las charlas que se han hecho desde nuestra entidad con el fin de dar a conocer y familiarizarse con los materiales de votación.

[Volver a la página anterior]