Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Los invidentes de España ejercieron su derecho al voto secreto y libre en una jornada histórica

10/03/2008

Ayer fue un día histórico para todo el colectivo de invidentes y especialmente para la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) promotora de la reivindicación del voto accesible, ya que por primera vez en la historia del Estado Español se utilizó un método que permite a los invidentes poder ejercer su derecho a voto de forma autónoma y sin tener que confiar su voto a otra persona como había sucedido hasta ahora.

Ello supone un gran paso en el reconocimiento efectivo de derechos de los invidentes que proporciona un trato igual con el resto de los ciudadanos, y permite salvar un obstáculo más para conseguir la plena integración de este colectivo de personas en la sociedad.

Desde la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) se valoró la jornada como “de histórica y emocionante”. José Ángel Carrey, promotor de la reivindicación y vicepresidente de la ACIC aseguró que “es un hito tan importante como cuando las mujeres pudieron votar por primera vez”.
Carrey, visiblemente emocionado explicadó a la salida del colegio electoral que “ha costado cuatro años de reivindicación y lucha, pero ha valido la pena el esfuerzo”, con todo, recordó que de cara a las elecciones municipales -más complejas por el número de candidaturas que ay- habrá que resolver el tema del voto accesible y ha lamentado que aún queden muchos obstáculos para resolver como por ejemplo el etiquetado en Braille de los productos de gran consumo.

[Volver a la página anterior]