Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Voto accesible en las elecciones autonómicas de Galicia y del País Vasco

15/01/2009

El próximo día 1 de marzo de 2009 se realizarán las elecciones al Parlamento de Galicia y elecciones al Parlamento Vasco.

En cumplimiento de la normativa estatal reguladora del voto accesible para personas ciegas del año 2007, aplicada con éxito por primera vez en las últimas Elecciones Generales, se pone en marcha nuevamente esta forma de voto accesible, para ambos procesos autonómicos.
Esta procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de sobres y papeletas normalizados junto con una documentación en sistema Braille, que el día de la votación estará bajo custodia del presidente de la Mesa Electoral en la que corresponda ejercer el sufragio.

La persona con discapacidad visual que quiera utilizar el procedimiento de voto accesible deberá llamar a los teléfonos gratuitos habilitados a tal efecto.

Se confirmará al electorado con discapacidad visual la recepción de su comunicación y la habilitación para recoger, previa presentación del Documento Nacional de Identidad, la documentación en Braille en la Mesa correspondiente.

A partir del día 3 de febrero será posible consultar las candidaturas proclamadas y las personas candidatas integradas en las mismas en las páginas web de elecciones en formato accesible y en los teléfonos gratuitos habilitados a tal efecto.

EL 1 de marzo, el día de la votación, se dispondrá en las Mesas electorales de la documentación en Braille necesaria para que puedan votar las personas discapacitadas visuales habilitando en los Colegios electorales un espacio accesible para manipular la documentación que garantice el secreto del voto.

A continuación facilitamos los teléfonos y enlaces a las páginas web en las que aparece toda la información completa acerca del voto accesible y de las elecciones en general:

Elecciones al Parlamento de Galicia





Elecciones al Parlamento Vasco



[Volver a la página anterior]