Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La petición de regulación del voto secreto para las personas ciegas en las municipales no obtiene una respuesta clara

14/09/2010

Esta mañana, la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que insta al gobierno a regular un procedimiento de voto accesible para las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales, en cumplimiento de la legislación vigente.


Desde La reforma de 2007 impulsada por nuestra asociaicón, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General contempla la obligatoriedad de garantizar el voto secreto a las personas con discapacidad visual, y autoriza al gobierno a desarrollar mediante Real Decreto el procedimiento. En este sentido, se promulgó el Real Decreto 1612/2007, que desarrolló un procedimiento de voto accesible en Braille para todos los comicios electorales, con la excepción de los municipales, que se ha aplicado con éxito ya en varias ocasiones. El mismo Real Decreto observaba la necesidad de valorar la experiencia antes de regular el procedimiento de voto secreto para las municipales.


El texto pactado y aprobado finalmente subedita la regulación del procedimiento de voto accesible a la valoración de los comicios anteriores, que aún habiendo pasado ya varios meses desde los últimos y dos años desde la aprobación de la reforma de la Ley Electoral , no se ha realizado. El texto deja la puerta abierta a que no se regule el procedimiento y por tanto que el derecho de voto secreto se incumpla para las personas ciegas en las elecciones más próximas al ciudadano.


Desde la Associació Catalana per a la Integració del Cec, valoramos positivamente el texto apoyado por los grupos y esperamos que ello suponga un verdadero impulso para que en la máxima brevedad, el gobierno regule el procedimiento de voto accesible y pueda aplicarse en las próximas elecciones municipales. Aún así, y a la vista del texto aprobado, resulta necesario remarcar que no puede condicionarse la regulación del sistema de voto secreto a la realización de un informe de valoración, ya que la LOREG establece la obligatoriedad de regular este procedimiento, y no contempla el informe de valoración como un requisito previo. Por ello, en ningún caso podría prevalecer la previsión del Real Decreto por encima de la previsión de la LOREG, puesto que la primera es de rango inferior.


Por otra parte, la no regulación de un procedimiento de voto accesible para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, impediría nuevamente el derecho a voto secreto de las personas invidentes y supondría un paso atrás en la garantía del ejercicio de un derecho fundamental, como es el sufragio, además de crear una situación contradictoria, al poder votar en secreto en unos comicios y en otros no, teniendo especial incidencia en las comunidades autónomas en las que se celebran elecciones el mismo día que las municipales.


Desde la ACIC, ante la proximidad de las elecciones municipales, realizaremos las acciones necesarias para que se garantice el voto secreto y accesible a las personas con discapacidad visual, como ciudadanos de pleno derecho, en igualdad de condiciones que los demás y seguimos, como siempre,, abiertos al diálogo con partidos políticos e instituciones que lo apoyen.

[Volver a la página anterior]