Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El Conseller de gobernació i administracions públiques ha presentado el procedimiento de voto accesible para personas ciegas

17/11/2010

Esta mañana, el Conseller de gobernació i administracions públiques, Jordi Ausàs, ha presentado el sistema que permitirá que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto de forma secreta y autónoma por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya.


El Conseller ha "agradecido a todas las entidades de ciegos de Cataluña su colaboración para que el sistema funcione correctamente y por la difusión que se ha hecho entre los socios de esta posibilidad" y explicó detalladamente en qué consiste el sistema (ver la parte final de esta nota en que se especifica el procedimiento).


Por otro lado, confirmó que "207 personas han solicitado el kit, 117 más que en las elecciones europeas".Al acto también ha intervenido el presidente de la comisión Braille Española que ha remarcado que "el sistema Braille no es una lengua sino un sistema de lectoescritura que no es contrapuesto a la tecnología" y que "la Comisión Braille homologa el contenido correcto del kit de voto accesible ". También ha añadido que "la modificación de la ley electoral para que el voto accesible sea posible ha sido gracias al mundo asociativo".


Elecciones municipales sin regulación


Desde La asociación Catalana para la integración del Ciego, como impulsores de esta reivindicación y de la modificación de la ley electoral que ha hecho posible el voto secreto para las personas ciegas, valoramos muy positivamente la posibilidad de votar autónomamente hasta el momento en las elecciones generales, europeas y autonómicas, pero recordamos con preocupación que las elecciones municipales están aún por regular.


Una proposición no de ley aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados condiciona la puesta en marcha de un sistema de votación accesible para las municipales en un informe de evaluación de los comicios celebrados hasta el momento con este procedimiento de voto accesible.


Esta evaluación puede producir un paso atrás en la garantía del derecho de voto de las personas ciegas, ya que se podría dar la situación que en las elecciones municipales no se pudiera votar de forma secreta y accesible. En cualquier caso, la evaluación del sistema no puede condicionar la garantía de este derecho fundamental y no se puede hacer en términos económicos o de número de usuarios ya que aunque sólo una persona lo necesitara debería proporcionársele la posibilidad de votar libremente .


La difusión ha sido incompleta


La difusión que deberían hacer las instituciones públicas, según obliga la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, en el artículo 3 de este, se ha hecho, en el caso de las elecciones autonómicas catalanas, de manera incompleta, lo que la ACIC hizo saber al Síndic de Greuges. Durante los días que era posible solicitar el kit de voto accesible (del 5 de octubre al 1 de noviembre) sólo se anunció este hecho a los medios de comunicación radiofónicos públicos y prensa escrita la última semana, y se dejó de lado incomprensiblemente la televisión, medio que llega a gran parte de la población.


El acto de hoy es, a juicio de la entidad, necesario para dar a conocer el sistema pero consideramos que se debería haber producido durante este periodo en el que las personas ciegas podían pedir el voto accesible para el su colegio electoral. A fecha de 17 de noviembre esto ya no es posible y la prensa se hará eco igualmente. Este hecho hubiera ayudado a dar a conocer la posibilidad y los plazos de solicitud del voto en Braille a las personas ciegas que lo desconocieran y hubiera, sin duda, aumentado la cifra de solicitantes, que en estos comicios han sido 207 personas .Esta cifra nos parece muy positiva, aunque remarcamos nuevamente la necesidad de no caer en la valoración numérica que va en detrimento de la garantía de los derechos de los ciudadanos y que podría perjudicar la valoración del sistema como positivo y consecuentemente la falta de regulación de las municipales.


Novedades del voto accesible en las elecciones catalanas


Como novedad y por primera vez en la historia del voto accesible en el estado, la Generalitatha ha ofrecido por primera vez la posibilidad de solicitar el kit de voto accesible por Internet además de telefónicamente y se hicieron llegar en sistema Braille notas informativas a las entidades de personas ciegas para que hicieran difusión entre sus socios.


Sistema de voto accesible


Este sistema permite a las personas ciegas o deficientes visual votar de forma secreta, mediante un kit de votación que consta de tantos sobres como candidaturas concurren, los cuales están etiquetados en Braille y en su interior está la papeleta correspondiente a cada partido político. De esta manera, el elector con discapacidad visual sólo tiene que seleccionar el sobre, extraer la papeleta e introducirla en el sobre de votación normalizado.

[Volver a la página anterior]