Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

207 personas invidentes han ejercido su derecho al voto en secreto por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. La Associació Catalana per a la Integració del Cec, se felicita de este hito histórico, valora positivamente esta cifra, que considera satisfactoria, a pesar del deficiente cumplimiento de la normativa por el Gobierno de la Generalitat en cuanto a la difusión del procedimiento, y muestra su preocupación por la falta de regulación de las próximas elecciones municipales.

28/11/2010

Desde 2004 la ACIC ha llevado a cabo una campaña política, mediática, de lucha legal y de sensibilización social para conseguir la garantía de este derecho. En 2007, se logró la modificación de la Ley Electoral, y la regulación mediante el Decreto 1612/2007 por el Gobierno, de un procedimiento de voto accesible que garantiza el secreto del voto a las personas con discapacidad visual conocedoras del braille que lo soliciten en todos los procesos electorales excepto en las elecciones municipales, que no fueron resueltas, y siguen pendientes de regulación.
El procedimiento se puso en marcha por primera vez en las elecciones generales de 9 de Marzo de 2008, y esta vez, se ha llevado a cabo por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Apesar de que no hubo difusión televisiva de la posibilidad de solicitar el kit de votación, y de que la campaña de difusión en medios escritos y radiofónicos, que duró una semana, comenzó el 21 de Octubre, 16 días después del inicio del plazo para solicitarlo, la ACIC, consideramos un éxito la cifra de 207 solicitudes, superando con mucho la Cifra de usuarios del kit de las elecciones europeas.


Desde la ACIC, a pesar del éxito de esta jornada histórica, vemos con preocupación la falta de regulación del procedimiento para las próximas elecciones municipales, no incluídas en el Real Decreto, y pendientes de solución, y seguiremos luchando para conseguir la garantía completa de este derecho fundamental.

[Volver a la página anterior]