Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona pide al Estado, que regule el procedimiento para asegurar el voto secreto de los invidentes en las elecciones municipales del 22 de mayo. La ACIC, que está llevando una campaña de presentación de mociones en los ayuntamientos, valora positivamente esta rápida respuesta a su iniciativa, y espera que sean muchos más los consistorios que se sumen a ella. Rubí, Ripollet, y Zaragoza, aprobarán sendas mociones esta semana, en lo que pretende ser un clamor por todo el Estado.

25/01/2011

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno del Estado que regule el procedimiento para asegurar el voto secreto de los invidentes en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
La Comisión de Acción Social y Ciudadanía ha aprobado esta tarde por unanimidad una iniciativa de CiU, presentada a instancia de la Associació Catalana per a la Integració del Cec, (ACIC), por la que "el Ayuntamiento de Barcelona insta al Gobierno del Estado a regular de manera urgente e inmediata un procedimiento que garantice el secreto de voto a las personas con discapacidad visual en las elecciones municipales, dando así cumplimiento al mandato legal y evitando así la discriminación, totalmente inadmisible, de este colectivo".

Según explicó la regidora de CIU Mercè Homs, la propuesta inicial sale de una iniciativa por parte de la Asociació Catalana per a la Integració del Cec, (ACIC), en el que proponen presentar una batería de mociones aprobadas de diferentes Ayuntamientos para conseguir que el Real Decreto que desarrolla la ley electoral modificada en 2007, contemple también la posibilidad del voto secreto de las personas ciegas en las elecciones municipales. Desde 2004, un grupo de invidentes integrados en la ACIC reivindicó el establecimiento de un sistema que garantizara a este colectivo, mediante el braille, el secreto y la autonomía en el ejercicio de voto.

Después de una larga lucha, en octubre de 2007, se aprobó una reforma de la ley electoral, que garantizó el voto secreto de los ciegos, recordó Homs. Así, la ley electoral en su artículo 87.2, autorizó al Gobierno a regular un procedimiento que garantice el secreto de voto a las personas con discapacidad visual en todos los procesos electorales. Esto ha permitido votar secretamente por primera vez en la historia democrática a 1.623 personas invidentes en las elecciones generales de marzo de 2008, o 207 en las autonómicas catalanas recientemente celebradas, por citar algunos ejemplos.

Pero el Real Decreto 1612/2007, que estableció este procedimiento de voto accesible, desarrolló parcialmente el mandato legal, ya que excluyó expresamente de su regulación las elecciones municipales, que quedaron a regulación posterior condicionada a la evaluación por parte del Gobierno de funcionamiento del nuevo sistema recién implantado.

APROBACIÓN EN OTROS MUNICIPIOS.

La moción se ha aprobado también en el Ayuntamiento de Gelida, y este Jueves se aprobará en Rubí, y Ripollet, y el Viernes, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la web del voto accesible:
http://www.votoacesible.com
hemos puesto a disposición de los ciudadanos y entidades que quieran colaborar con esta campaña, un modelo de propuesta de moción, y un modelo de instancia para registrarla, dirigida al Alcalde, que quien quiera puede descargarse, cumplimentar, y registrar en su Ayuntamiento, pidiendo que tramiten y aprueben la moción.
Esperamos que sean muchos más consistorios los que se sumen a esta campaña en todo el Estado.

OTRAS ACCIONES.

Además, hemos colgado en la web, un manifiesto para recoger adhesiones de ciudadanos particulares y entidades, que quieran apoyar nuestra reivindicación.

También hemos presentado reclamaciones a la Junta Electoral Central, quejas al Defensor del Pueblo, y al propio Ministerio del Interior.

Finalmente, estamos en contacto con organizaciones defensoras de los derechos humanos para buscar vías de colaboración y reivindicación dentro y fuera del Estado.

Desde la ACIC, esperamos que todas estas iniciativas, cuenten con respaldo ciudadano, y surtan efecto, y logrermos con ello garantizar definitivamente los derechos de nuestro colectivo en las próximas municipales.

[Volver a la página anterior]