Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El gobierno cambia de postura y realizará una prueba piloto en las elecciones municipales en algunas poblaciones con un sistema aún por determinar

23/03/2011

En los últimos días se han sucedido diversos acontecimientos relativos al voto accesible en las elecciones municipales.

El pasado viernes la ACIC recibió respuesta a su carta al ministerio del Interior en la que se pedían aclaraciones sobre la postura oficial del gobierno respecto a este tema y sobre el sistema a aplicar en caso de que lo hubiese.

En la respuesta, el Ministerio expuso claramente que no tenía previsto reglular un procedimiento de voto accesible en las próximas elecciones debido a su complejidad y a que no tenían datos suficientes para evaluar el funcionamiento del sistema vigente, que recordemos, se aplica desde 2008.

En segundo lugar, hoy 23 de marzo se ha debatido y aprobado en la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y a propuesta de CIU, una proposición no de ley que instaba al gobierno a aplicar el sistema actual y resolver el tema de las elecciones municipales, garantizando así el derecho constitucional también en estos comicios.

La comisión ha aprobado una enmienda presentada conjuntamente por SOE y PP y aceptada por el resto de grupos, en que se reconoce la necesidad de abordar esta cuestión pero ante la dificultad para hacerlo en las próximas municipales del 22 de mayo, se acuerda realizar una prueba piloto en algunos municipios.

No se ha determinado cual será el procedimiento ni los municipios, pero parece ser que no se opta por el sistema Braille en principio, aunque en la enmienda esta cuestión queda abierta.


[Volver a la página anterior]