Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

En las municipales del 22M no se garantizará el secreto del voto a las personas ciegas

16/05/2011

Después de tres años largos de reivindicación por parte de la Asociación Catalana para la integración del Ciego, en 2007 se aprobó una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, obligando al Gobierno a desarrollar por Real Decreto una normativa para regular un procedimiento de voto accesible, que garantizara el voto secreto, libre y autónomo de las personas ciegas.

El Real Decreto fue publicado en diciembre de 2007 y se ha implantado en todas las elecciones que ha habido hasta el momento.

Sin embargo, este Real Decreto, en su disposición adicional única dice que el procedimiento allí contemplado, es de aplicación a todas las elecciones, excepto las municipales, de las cuales se deja la regulación del procedimiento para más adelante. Hasta ahora, no se ha regulado el procedimiento específico para las elecciones municipales, y por lo tanto, nuevamente se vulnerará el derecho constitucional del secreto del voto de las personas ciegas, debiendo votar con una persona de confianza, o no votar.

La ACIC se ha dirigido varias veces al ministerio del Interior y a la Junta Electoral Central, haciendo énfasis desde Marzo de 2008 (año en que se implementó por primera vez y con éxito el sistema de voto accesible en las elecciones generales) en que había que buscar un sistema para las municipales.
El Ministerio, hasta Enero de 2011 respondía que no tenía intención de realizar una actuación en este sentido y la Junta Electoral no ha respondido a la última consulta planteada, donde se solicitaba la implementación del sistema vigente de voto accesible también para las elecciones municipales.

En marzo de este año, se aprobó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a hacer una prueba piloto de voto accesible en estas elecciones. Todavía no hay noticias oficiales que respondan si finalmente se hará o no y dónde, pero si finalmente se hace, será a muy pequeña escala y seguramente con la utilización de ordenadores.

A pesar de que puedan haber pruebas piloto el día 22 de mayo, es evidente que no se han estudiado alternativas desde que se aprobó la reforma de la ley orgánica de régimen electoral general en el sentido de obligar al gobierno a regular un procedimiento de voto accesible para las personas ciegas. Si finalmente se hacen las pruebas, habrá que valorarlo positivamente, y confiamos en que funcione bien y que a partir del 23 de Mayo, se trabaje para implantar un procedimiento de voto accesible en las siguientes elecciones municipales, pero el hecho de reaccionar con dos meses de antelación a las elecciones ha hecho que el derecho fundamental se vulnere nuevamente.

Desde la ACIC se promovió un manifiesto en favor de la garantía de este derecho que han firmado 86 entidades, entre ellas el Instituto de Derechos Humanos y el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona así como numerosas asociaciones de personas con discapacidad visual y otros de todo el estado.

También se ha aprobado en pueblos y ciudades de todo el Estado una moción en favor del voto accesible en las municipales en multitud de ayuntamientos.
El próximo jueves, haremos una rueda de prensa para valorar la situación actual y presentar públicamente el manifiesto.

Más información de la convocatoria en la sección de sala de prensa.

[Volver a la página anterior]