Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La Junta Electoral Central anula la prueba piloto de voto accesible.

20/05/2011

Según algunas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, la Junta Electoral Central ha anulado o “desaconsejado” la realización de la prueba piloto de voto accesible para invidentes mediante procedimientos electrónicos, que Interior pretendía realizar en tres colegios de Ceuta este 22 de Mayo.

La razón de esta decisión de la Junta, es que la aplicación a utilizar por el invidente para escoger e imprimir la papeleta de votación en el mismo colegio electoral, no es fiable.

Con la anulación de la prueba piloto, el Ministerio no puede nisiquiera cumplir su compromiso parlamentario de realizarla, adquirido precipitadamente a dos meses vista de las elecciones con la aprobación de la Proposición no de Ley instada por CIU, y lo que es más grave, no ha regulado, tras cuatro años desde que se aprobó la reforma de la Ley Electoral un procedimiento fiable que garantice el secreto del voto a los invidentes en las elecciones municipales, demostrando así haber actuado con precipitación y falta de voluntad política.

Desde el 23 de Mayo, la ACIC tiende la mano para que el Ministerio y las entidades del sector implicadas en el reconocimiento de este derecho, trabajemos en serio, y con lealtad, para que esta situación de retroceso y vulneración de nuestros derechos constitucionales, no vuelva a repetirse. La ACIC, está abierta a ello.


[Volver a la página anterior]