Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

El 9N no habrá voto accesible para las personas ciegas

07/11/2014

La ACIC denuncia y lamenta profundamente que el Gobierno no ha PREVISTO la garantía del secreto del voto de las personas ciegas en el Proceso de participación, obligándonos a ir a votar a través de una persona de confianza.

Este HECHO supone un retroceso histórico en la garantía de nuestros Derechos de sufragio como Ciudadanos libres.

Inicialmente, el Gobierno de la Generalitat había puesto en marcha el Procedimiento de voto accesible Vigente en la legislación electoral, que ya se está aplicando desde las elecciones generales de marzo de 2008, regulándose en el Decreto De convocatoria de la consulta, y dotándolo económicamente.

A partir del día siguiente a su promulgación, se inició el Plazo para solicitar el kit de voto accesible llamando al 012, y el Gobierno recogió numerosas solicitudes de personas ciegas que querían utilizar el Braille en la consulta.

La suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, ha impedido la aplicación en SENTIDO estricto de esta recopilación de solicitudes para el voto accesible, por Cuestiones de plazos, ya que obligó a Dejar de recoger las solicitudes de las personas ciegas interesadas, y Cuando El proceso de participación se puso en marcha ya no había tiempo para reabrir los plazos de solicitud.

La ACIC (Asociación catalana para la Integración del Ciego) como Entidad firmante del pacto Nacional por el derecho a decidir, apoyamos sin reservas la Realización de la consulta en cualquiera de sus Modalidades, y deseamos que tenga el máximo de garantías y de Calidad democrática posible.

Por este motivo, y siguiendo en la línea de preocupación que siempre hemos mantenido por garantizar el secreto y la autonomía del voto para Nuestro colectivo (nuestra Asociación consiguió la modificación de la Ley Electoral que ahora permiten el uso del voto accesible a la Mayoría de elecciones excepto las municipales), propusimos a Gobernación una alternativa viable para su aplicación: La Impresión de una plantilla troquelada con información en Braille para poder marcar las Opciones autónomamente, y distribuir solamente una para cada local electoral, quedando esta a disposición de las personas ciegas que quisieran utilizarla, sin necesidad de Peticiones previas. Incluso había empresas dispuestas a asumir la FABRICACIÓN de las plantillas en tiempo suficiente.

La Generalitat, ha rechazado sin explicaciones ESTA iniciativa y los solicitantes del kit de voto accesible que llamaron al 012 no han recibido ninguna información. Muchos de ellos aún desconocen que no tendrán voto accesible el domingo.

La Generalitat ha propuesto para todo el que quiera, un sistema electrónico de preparación de la papeleta de votación por internet, e Impresión desde casa que para nosotros es inaccesible por 2 Motivos: genera exclusión tecnológica y no reúne las Garantías de fiabilidad exigibles, Dado que la persona ciega ha de imprimir, recortar la papeleta, fabricar el sobre de votación, etc., Garantías que sí cumplía el sistema de voto en Braille APLICADO desde 2008.

La Precipitación y Circunstancias Excepcionales que, por causa de
la decisión del Tribunal Constitucional, han llevado al Proceso participativo, no justifican de ninguna manera la rebaja de su Calidad democrática, y la exclusión de los derechos de voto secreto de las personas ciegas, que es lo que está sucediendo.

La ACIC, A pesar de haber contactado de forma telefónica y telemática con Gobernación y haber remitido Propuestas viables, no ha recibido respuestas. Por este motivo, hacemos llegar este Comunicado a la prensa el último día que consideramos viable para su publicación. Hemos esperado Hasta el último momento para que se reconsidere esta exclusión de derechos fundamentales y para haceros llegar nuestra denuncia, que ya se visibilizó en las Redes sociales el Domingo Pasado mediante un envío de tweets masivo a través de Twitter utilizando el astag # 9naccessible y organizado conjuntamente con otras entidades que comparten la denuncia como son Asamblea por la diversidad, Cecs.cat, la Asociación Pro-Disminuidos de la UAB y cientos de particulares con o sin discapacidad visual que se sumaron a la Propuesta.

Para más información:
Associació Catalana Per a la Integració del Cec
Móvil: 689 06 94 31
E-mail: comunicació@webacic.cat
www.webacic.cat
Twitter: @aciccat
Facebook: www.facebook.com/acicat
www.votoaccesible.com

[Volver a la página anterior]