Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La ACIC denuncia a la Junta de Andalucía por no garantizar el voto accesible en las elecciones autonómicas incumpliendo la legislación electoral.

08/02/2015

La Associació Catalana per a la Integració del Cec, se ha dirigido hoy a la Junta Electoral de Andalucía, para denunciar que, a 13 días de expirar el plazo para solicitar el kit de voto accesible, la Junta de Andalucía no ha puesto a disposición de los invidentes andaluces el teléfono gratuito para solicitarlo. El Real Decreto 1612/2007 que establece el procedimiento de voto accesible para personas con discapacidad visual,
otorga un plazo de 27 días desde la convocatoria electoral para que las personas ciegas que deseen utilizarlo lo soliciten llamando a un teléfono gratuito puesto a disposición por el Ejecutivo.

La ACIC se ha dirigido repetidamente a la Junta para solicitar información sobre el teléfono al que los electores invidentes deben llamar, con resultado infructuoso, por lo que, finalmente, se ha dirigido a la Junta Electoral de Andalucía para denunciar el incumplimiento de la legislación por el Gobierno Andaluz, y la grave conculcación del derecho fundamental de voto secreto a las personas ciegas que dicho incumplimiento traerá como consecuencia si no se toman medidas urgentes.

En la web oficial de la Junta de Andalucía donde se informa de la posibilidad de utilizar el procedimiento de voto accesible, consta toda la información sobre la utilización del procedimiento, excepto el número de teléfono donde solicitar su utilización.
Esta es la web:
http://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/elecciones/parlamento2015/paginas/voto-accesible.html

La ACIC. ha solicitado a la Junta Electoral que inste a la Junta de Andalucía a la inmediata solución de esta situación, y que emprenda aquellas medidas legales que correspondan para depurar responsabilidades por lo ocurrido.

Desde la ACIC. lamentamos profundamente que con tanta facilidad se vean pisoteados nuestros derechos apesar de contar con el amparo de la ley.

[Volver a la página anterior]