Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

La ACIC. remitirá hoy a los grupos políticos del Parlament una propuesta de regulación del voto accesible en la nueva Ley Electoral Catalana.

18/02/2015

La Associació Catalana per a la Integració del Cec presentará hoy a los distintos grupos parlamentarios que discuten en Ponencia el poyecto de Ley Electoral Catalana, una propuesta para incorporar en la nueva ley la regulación de un procedimiento de voto accesible que garantice a las personas con discapacidad visual y sordociegas el secreto del voto y la total autonomía en su ejercicio.

Entre las medidas que se proponen incorporar a la nueva ley destacan:
1. Regular el derecho al voto secreto en la ley, de forma inequívoca, dejando el sistema de voto por persona de confianza
como un procedimiento que se aplicará de forma residual y excepcional y siempre a petición
del elector.
2.Regular en la ley el actual procedimiento de voto accesible, que en la legislación estatal se regula mediante reglamento.
3.Extender la aplicación del procedimiento de voto accesible al voto por
correo, y al voto de los residentes en el extranjero, aspectos no regulados
en la legislación estatal.
4. En el voto presencial, establecer la posibilidad a elección del votante, de
disponer de la documentación electoral a domicilio, previamente a la jornada electoral para preparar el voto en casa, o el día de las elecciones en el colegio electoral.
5. A fin de facilitar el procedimiento, se propone la creación de un Registro voluntario de electores con discapacidad visual o sordoceguera solicitantes del voto accesible, a fin de que la docuentación electoral se les remita, o ponga a disposición de oficio en cada proceso electoral, sin necesidad de solicitarlo cada vez.
6. Se recogen una serie de garantías legales para las personas con discapacidad en general, en cuanto a la accesibilidad de los colegios electorales, la información electoral, campañas institucionales y actos de campaña, ejercicio de cargos en las mesas electorales, etc,etc.
7. Se crea dentro del Consejo de Promoción de la Discapacidad, una Comisión de
Evaluación de Procesos Electorales, con representación de las entidades del sector de la discapacidad
para colaborar en el proceso, y para evaluar el cumplimiento de las medidas
de accesibilidad reguladas en la ley debiendo presentar un informe al Parlament
y al Gobierno.

Desde la ACIC., deseamos contribuir con esta propuesta a que Cataluña goce de una ley electoral moderna que contemple los derechos de las personas con discapacidad, y sea pionera en la regulación de este asunto en el Estado Español.

[Volver a la página anterior]