Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Abierto el plazo hasta el 23 de Noviembre para solicitar la utilización del kit de voto accesible en las próximas Elecciones Generales del 22 de Diciembre.

27/10/2015

Las personas ciegas y con discapacidad visual disponen desde hoy y hasta el día 23 de Noviembre de 2015, para solicitar la utilización del procedimiento de voto secreto y accesible para las personas ciegas y con discapacidad visual, regulado en el Real Decreto 1612/2007 de 7 de Diciembre.



Para ello, deberán reunir los requisitos siguientes:



1. Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o ser afiliados a la ONCE.



2. Ser conocedores del sistema de lecto-escritura braille.



3. Manifestar que desean votar de forma secreta, y sin la ayuda de terceros.



Los interesados deberán llamar al teléfono del Ministerio del Interior 900 150 000, dentro del plazo indicado, y efectuar la solicitud, facilitando a la Administración electoral su nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto.



Efectuada la solicitud, el día de las elecciones, la Mesa Electoral, pondrá a disposición del elector solicitante el Kit. de voto accesible, con la documentación necesaria para permitirle el ejercicio secreto y autónomo del derecho de voto.



En el número de teléfono antes indicado, (900 150 000), en nuestra Web,

http://www.votoaccesible.com

Así como en la Web del Ministerio del Interior,

se puede encontrar toda la información disponible sobre el funcionamiento del procedimiento de voto accesible, el contenido del kit de votación, las candidaturas proclamadas que concurren a las elecciones, (apartir del 25 de Octubre), dudas, etc.



Desde la Associació Catalana per a la Integració del Cec, (ACIC.), como impulsores de la implantación de este procedimiento en España, animamos a todas las personas ciegas y con discapacidad visual conocedoras del braille a que lo soliciten, a fin de contribuir a consolidar el procedimiento conseguido y ya utilizado con éxito en anteriores ocasiones,, y de hacer visible ante la sociedad y ante las instituciones, que las personas ciegas valoramos y utilizamos los derechos conseguidos, y que queremos seguir avanzando en la eliminación de las barreras y discriminaciones que obstaculizan nuestra integración social real.



Desde nuestra entidad, valoramos muy positivamente lo que hemos avanzado hasta ahora, y seguiremos trabajando para impulsar la garantía de los aspectos que faltan por concretar en el reconocimiento de este derecho fundamental a nuestro colectivo, lo que constituye un compromiso hoy por hoy aún no cumplido de las fuerzas políticas de nuestro país, como son la garantía del voto secreto en las elecciones municipales, y la regulación del procedimiento en el voto por correo, y en el voto de las personas residentes en el extranjero.







[Volver a la página anterior]