Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Cubelles es el primer municipio en España en garantizar el voto secreto en las municipales. Varios Ayuntamientos siguen su ejemplo aprobando mociones en ese sentido.

29/03/2019

El Ayuntamiento de Cubelles, aprobó el pasado 19 de Marzo, una moción para garantizar el voto secreto y accesible a los invidentes de la localidad que lo soliciten en las elecciones municipales iniciando un movimiento tendente al reconocimiento definitivo de este derecho.

La ACIC sigue trabajando para conseguir que todos los comicios tengan un sistema de voto accesible y secreto para las personas con discapacidad visual.
Es inaceptable que, 11 años después de la modificación de la ley electoral y de la ratificación por España de la convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad, las elecciones más próximas a los ciudadanos y ciudadanas sigan sin tener un sistema de voto accesible regulado. Eso sólo se debe a la falta de voluntad política generalizada.
Hemos hecho propostas a tècnicos, políticos, preguntas parlamentarias, concentraciones, campañas de prensa, etc. y de momento no hemos conseguido ningún resultado global.
No obstante, el pasado 20 de Marzo tuvo lugar un avance importante para cambiar esta situación: El Ayuntamiento de Cubelles, decidió poner en marcha y por sí mismo, el sistema de voto accesible para las próximas elecciones municipales.
Fue el primer municipio comprometido con esta causa que lo hará a pesar de la ausencia de un Decreto que lo regule.
Siguiendo su ejemplo, Cerdanyola, Ripollet, y Palau de Plegamans, aprobaron ayer, 28 de Marzo, sendas mociones en el mismo sentido, y hoy, el Ayuntamiento de Barcelona aprobará una declaración institucional en que se comprometerá a garantizar el sistema de voto accesible a los invidentes barceloneses en las elecciones locales.

Con este movimiento creciente de municipios que deciden garantizar por sí mismos el derecho de voto secreto a sus ciudadanos invidentes, se pretende desbloquear definitivamente el impas en que se encontraba esta reivindicación, y forzar una regulación definitiva por parte del Gobierno en futuros comicios.

[Volver a la página anterior]