Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Un nuevo método facilitará a los ciegos acudir a las urnas en marzo

InformativosTeleCinco.es - 18/1/2008

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
Las personas ciegas podrán votar de forma presencial en las elecciones del 9 de marzo. El Ministerio del Interior ha impulsado un sistema que permite a estos electores ejercer su derecho al voto de forma autónoma. 62.000 usuarios potenciales que podrían beneficiarse de este nuevo método, entre ellos las 305 personas ciegas o con pérdida parcial de visión que ya han solicitado votar en las elecciones.
El elector que desee utilizar este servicio y lo solicite al Ministerio del Interior recibirá una confirmación de que su comunicación ha sido recibida, que le habilitará para, el día de la elección, recoger la correspondiente documentación en la misma mesa electoral.

El presidente de la mesa entregará al elector el día de la votación un sobre, rotulado en tinta y con inscripciones en braille, que contendrá unas instrucciones en el código táctil, un sobre de votación igual que el que utilizan el resto de electores y un sobre -de nuevo en tinta y en sistema braille- por cada una de las candidaturas presentadas.

Dentro de cada uno de los sobres de las candidaturas se encontrará la papeleta de votación correspondiente a la candidatura indicada en el exterior, para que el ciudadano pueda introducirla en el sobre ordinario.

Para las elecciones al Senado, y a fin de adaptar el procedimiento al carácter abierto de las listas, este sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se superpondrá a la papeleta ordinaria, para que el votante marque con una "X" su opción de voto.
Para más información: Ministerio del Interior, Teléfono 900 150 000. También en www.elecciones.mir.es

Artículo original:
http://www.informativos.telecinco.es/voto/ciegos/elecciones/nuevo_procedimiento/dn_60152.htm; Abre una nueva ventana

[Volver al listado de artículos]