Logo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec (abre en nueva página)

Secciones

Todos votan

ABC - 19/1/2008

POR M. J. PÉREZ-BARCO
MADRID. Las personas ciegas están de enhorabuena. En las próximas elecciones podrán votar por primera vez como el resto de los ciudadanos que no tienen ninguna discapacidad. Hasta ahora lo hacían ayudados por un acompañante, pero un nuevo sistema en braille y tinta que se pondrá en marcha garantizará su derecho a votar de forma secreta y autónoma.
Para ello deben primero comunicar al Ministerio del Interior su intención de optar a este procedimiento (antes del próximo 11 de febrero) a través del teléfono 900 150 000. De este modo, cuando el próximo 9 de marzo se dirijan a la mesa electoral que les corresponde, el presidente les entregará un maletín con las instrucciones necesarias en braille que les indicará el procedimiento a seguir. Además, contendrá tantas papeletas como candidaturas concurran a los comicios. Si se siguen estas indicaciones, la persona ciega podrá ejercer su derecho a voto con la misma papeleta (en tinta) que el resto de los electores.
Habrá espacios habilitados en los colegios para seguir este procedimiento con la debida privacidad. No obstante, siempre se podrá optar a la figura del acompañante.

Artículo original:
http://www.abc.es/20080119/nacional-politica/todos-votan_200801190245.html; Abre una nueva ventana

[Volver al listado de artículos]